Controlando la temperatura de su hogar utilizando COLORES

En esta era donde la dependencia del petróleo para la generación de energía está causando estragos en el ambiente, es necesario consumir menos energía en regiones donde no sea factible (o no esté disponible) la instalación de energía renovable; además, así se puede ahorrar dinero en la siguiente factura de servicios.

Una de las maneras de reducir el consumo de energía es utilizando el control pasivo de temperatura; un principio utilizado en la arquitectura en el que la misma estructura se encarga de mantener su temperatura estable, de manera que no sea necesario de un equipo de aire acondicionado ni calefacción (sistemas activos de control) para que la estructura mantenga una temperatura habitable.

Los fundamentos son aplicados tanto en la construcción de la estructura, como en la habitación al utilizar el mobiliario para lograr el efecto deseado, que, en el caso del Caribe, es mantener el hogar lo más fresco posible durante el día, y cálido durante la noche.

El caso del Caribe es visto de esta manera:

Aislamiento: Se utiliza poco debido a la humedad que se podría acumular en las paredes, además, causa una absorción de calor durante el día, y este queda atrapado, creando un efecto acumulativo que evitaría que la estructura se refresque durante el día.

Masa térmica: Estructuras y materiales más livianos favorecen una disipación rápida del calor, manteniéndose fresco durante más tiempo.

Ventilación: Ventanas más grandes, y a lados opuestos de la estructura, permiten el movimiento del aire dentro de la estructura; además, paredes hechas con ladrillo hueco permitirían reducir más aún el calor absorbido durante el día.

Luz solar: Se favorece la entrada de luz durante la mayor parte del día como elemento de iluminación, evitando que las paredes largas estén expuestas a mucha luz.

¿Pero qué se puede hacer si la estructura tiene mucha superficie expuesta a la luz solar? Para evitar la absorción de calor, se favorece el plantar árboles alrededor de la estructura para poder darle sombra a la misma; ¿pero y si no se tiene un jardín? Se puede aplicar tejas de arcilla para que el margen debajo de estas ventile el techo; ¿pero y si el techo es plano?…

Es por esto que se puede utilizar el control de la luz solar para controlar la temperatura. En el caso del Caribe, lo ideal es reducir siempre el calor. La luz se puede controlar mediante la absorción, la reflexión, o la refracción, siguiendo un principio sencillo para el caso de la eliminación del calor:

Siempre reflejar la luz, si no es posible, aplicar refracción, y de no ser posible, reducir la absorción.

Lo ideal es reflejar la luz solar; sin embargo, en un complejo habitacional, es imposible por razones éticas y de convivencia: La luz que evita golpear una estructura, inevitablemente golpeará otra, agregando la carga que ya está absorbiendo del sol.

Para evitarlo, se utilizarían los siguientes controles en la estructura, así aplicar la refracción y reducir la absorción:

  • Colocar paneles solares en el techo permite bloquear la luz que alcanza la estructura, manteniendo un “área buffer” entre el panel y la estructura para que el aire funja como aislamiento. Los paneles de colores más claros utilizan la refracción para evitar calentarse mucho y así mantener una mayor eficiencia.
  • Aplicar filtros contra los rayos ultravioleta en todas las ventanas; estos permitirán que la iluminación llegue al interior del hogar, pero manteniendo fuera la radiación que causa el calor.
  • Pintar el hogar.

Acerca de la pintura del hogar, básicamente consiste en evitar los colores oscuros, y favorecer los colores claros; evitar pintar en negro superficies extensas para reducir la absorción, y pintarlas en blanco para aumentar lo más posible la reflexión; sin embargo, no queremos vivir en un mundo blanco y negro, por ende, para los colores funciona de una manera más interesante:

La luz solar (blanca), se divide en los canales Rojo, Verde, y Azul, siendo la presencia de estos 3 lo que crea el color blanco, y la ausencia de los 3, el color negro. Por ejemplo, un objeto de color rojo, está reflejando la luz del color rojo, y absorbiendo la luz verde y azul.

¿Pero, y el amarillo o el cyan? El amarillo es una combinación de los canales rojo y verde, reflejando ambos, y absorbiendo el azul; mientras que el cyan es una combinación de canales verde y azul, reflejando ambos, y absorbiendo el rojo.

Sabiendo esto, se pueden organizar opciones en orden de eficiencia, siendo la más eficiente la que ocasione una MENOR absorción de calor en la superficie: