Guía Energética: ¿Cómo Seleccionar un Panel Solar con Inversor?

Adquirir e instalar un sistema de energía solar en el hogar o negocio es una inversión financieramente inteligente para muchos dueños de propiedades. Cuando se encuentra uno en el momento de evaluación de ofertas, variables tales como el equipo que se escoja, las opciones de financiamiento y el instalador como tal impactarán los ahorros totales.

A continuación, se desglosarán algunos puntos importantes a considerar en el proceso de selección de paneles fotovoltaicos (PV, por sus siglas en inglés), al igual que otros criterios para evaluar el sistema óptimo de energía renovable que más convenga de acuerdo a las necesidades apremiantes y presupuesto.

¿Cómo escoger los paneles fotovoltaicos (PV) en tres pasos sencillos?

Determine cuan eficiente es el panel, comparándolo con el promedio de la industria de entre 16% a 18%.

Verifique la garantía del manufacturero en contra del promedio de la industria, el cuál podría ser desde 10 a 25 años.

Comparar el costo relativo a la eficiencia, ya que, aunque la eficiencia es importante, los paneles más eficientes no necesariamente tienen el mejor precio.

¿Qué criterios se deben utilizar en el proceso de selección de paneles?

Durabilidad del Producto

  • Uno debe asegurarse de que el panel aguante las presiones del medioambiente en donde se estará colocando.
  • Una buena medida es el estándar de confiabilidad IEC 61215, diseñado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés).
  • Paneles con la certificación fueron medidos a través de una prueba de estrés acelerado en el exterior para asegurarse de su durabilidad.

Calidad del Manufacturero

  • Los indicadores de la calidad del manufacturero del panel se convierten palpables al analizar las garantías y certeza con la que apoyan su producto.
  • Como en todo, los paneles se degradan a través del tiempo, convirtiéndose menos eficientes.
  • Algunos manufactureros estipulan que sus paneles no bajarán de cierto límite de producción de poder por un periodo de 25 años.
  • Otros hasta ofrecen una garantía de los materiales en el caso de que el panel falle.

Producción Energética

  • La cantidad de electricidad a producir dependerá de su clasificación o índice de poder, por ende, es importante comparar varios manufactureros sus productos y sus respectivas tasas de eficiencia.
  • También, investigar la tolerancia de poder y eficiencia en distintos climas es importante (ej. climas nublados).
  • El coeficiente de temperatura guarda suma influencia sobre el desempeño del panel PV, ya que los paneles de lámina finita (i.e. “thin-film”) y monocristalinos tienden a ser más resistentes al calor que un policristalino.

¿Cómo seleccionar el inversor?

Para convertir la energía que viaja desde el panel fotovoltaicos (PV, siglas en inglés) hasta el inversor, se deben conocer los tipos de inversores como tal. Existen dos categorías generales, los inversores de hilo o “string” y los electrónicos de poder modulado-nivelados (MLPEs, siglas en inglés también). Ambos, los micro-inversores y los optimizadores de poder son MLPEs y son tecnologías más recientes que los inversores centrales.

Por otro lado, también están los inversores centrales, los cuales cuentan con un record más prolongado que todos los demás. Como son los inversores que llevan más tiempo en el mercado son usualmente la opción más confiable ya que han sido probados e investigados en climas severos por científicos ambientales y empresas. Debido a que hay mayor variabilidad de calidad de productos, los precios de éstos tienden a fluctuar entre los $1,500 y los $2,400.

Cuando se trata de los inversores “string”, éstos son la opción de bajo costo, siendo buenos para instalaciones pequeñas como las de hogares, porque toda la energía de corriente directa (DC, siglas en inglés) se convierte en poder de corriente alterna (AC, también en inglés) de manera fluida y lista para ser utilizada dentro de la misma estructura. A los inversores de hilo agrupar varios paneles solares para que funcionen como uno, son una buena opción con precios que podrían fluctuar desde $1,400 a $2,000. A pesar de que son una tecnología un poco más vieja que la de micro-inversores y que los optimizadores de poder, éstos tienden a trabajar mejor en hogares con techos planos.

A su vez, los electrónicos de poder modulado-nivelados (MLPEs) son más costosos, pero pueden ser más eficientes también. Cuando el panel no será colocado en una posición óptima, recibirá sombra o el ángulo no es propicio para generar energía, los micro-inversores pueden ser colocados en cada panel para convertir la energía de DC a AC eficientemente. Mientras que los optimizadores de poder pueden ser pareados con un inversor de hilo o “string”, acondicionado la energía para que sea más fácil su transformación.

Los optimizadores de poder son ideales para hogares o estructuras en dónde se reciben entre 6 a 8 horas de luz solar directa con periodos parciales de sombra entre medio. Dependiendo de la capacidad del optimizador, el mismo puede costar sobre +$2,000, aunque, al igual que los paneles fotovoltaicos (PV), no harán su función en ambientes sumamente nublados.

Los micro-inversores tienden a ser la opción para el largo plazo debido a que continúan trabajando, aunque un solo panel se vea afectado, ya que se coloca uno pareado con cada panel PV. Aunque son los más fáciles de instalar generalmente, debido a su durabilidad tienden a costar entre $2,300 a $2,500.

¿Cómo seleccionar al instalador?

La recomendación del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos es que visite varias empresas y que considere empresas locales. Adicionalmente, según el análisis realizado por NREL, aquellos dueños de propiedades que buscaron tres cotizaciones o más lograron ahorrarse entre $5,000 a $10,000 en su instalación de paneles solares.

Revisando certificaciones, record, reputación en el mercado y las licencias que tengan, todos son elementos importantes, ya que no necesariamente las más grandes ofrecen precios competitivos y los productos de la más alta calidad, pero siempre hay que velar porque el proveedor sea responsable. No hay que preocuparse por hacer preguntas o sonar como que desconoce del tema, un buen proveedor será un aliado y socio en el momento de convertirse en productor de energía renovable.