La Asociación de Energía Renovable para Todos: ACONER

Entrevista al Ing. Jeramfel Lozada Ramírez, Presidente y al Sr. Gabriel Pérez Sepúlveda, Secretario

Una de las organizaciones más importantes en el ámbito de la creación de un ambiente propicio para la energía renovable en la isla de Puerto Rico, fundada en el 2007.

Al estar trabajando casi desde el principio en promover y proteger la industria emergente renovable, contando con sobre 250 socios y profesionales, ACONER ha logrado participar activamente en diversas vistas públicas, aportando con el conocimiento de peritos, también compartiéndolos a través de seminarios y eventos educativos dirigidos.

Para conocer más acerca de la asociación, estuvimos dialogando con el nuevo Presidente, el Ing. Jeramfel Lozada y con el Sr. Gabriel Pérez, Secretario de la entidad, quienes fueron electos a la Junta Directiva en la pasada Asamblea Anual del 8 de diciembre de 2018, y quienes han trazado un plan para continuar desarrollo la organización con cinco objetivos claves para los próximos dos años:

  • Continuar promoviendo la educación mediante seminarios en diversas plataformas, ampliando la oferta de cursos, bien alineados con las nuevas tecnologías que impactarán la industria.
  • Seguir reposicionando la organización para evolucionar con el mercado y poder duplicar la matrícula de la misma.
  • Aumentar las alianzas e iniciativas estratégicas con otras organizaciones profesionales regionales para ampliar el impacto de la industria de energía renovable en otros foros.
  • La creación de la primera sede en donde se ubicarán las oficinas centrales para mejorar los servicios a los socios.
  • Aumentar el impacto del programa ACONER en la Comunidad, apoyando tanto a entidades como a otros sectores que no cuentan con los recursos necesarios para adoptar las tecnologías de energía renovables existentes en el mercado.

De acuerdo al Ing. Lozada, la organización está compuesta predominantemente por profesionales que se dedican al ahorro energético como lo son: ingenieros, diseñadores, instaladores de sistemas de energía renovable, suplidores, vendedores, peritos electricistas, gestores, delineantes, expertos en iluminación y en eficiencia térmica, y hasta estudiantes.

Con una tarifa accesible de $150 dólares para Socios, de $75 para el Miembro Secundario de la misma entidad, y de tan sólo $30 dólares para estudiantes de concentraciones como ingeniería, electricidad y campos relacionados, ACONER brinda un espacio de desarrollo e inclusión al futuro de Puerto Rico.

Debido a los cambios en el mercado, ACONER ha tenido que adaptarse a nuevos retos recientemente, sobretodo luego del paso del huracán María. “Al principio se enfocaban en el contratista pero se han dado cuenta de que hay que educar al público general” menciona Gabriel Pérez. Son muchas personas, socios y no-socios los que buscan conocer acerca de la posibilidad de instalar un sistema fotovoltaico en su hogar y es por esto que el taller “Energía Solar de la A a la Z” ha tenido tanta acogida, brindándose en dos ocasiones en la zona metropolitana, una vez en el área oeste y en otra ocasión en el sur de Puerto Rico. Objetivamente, se discuten “las virtudes y defectos de cada tecnología, realizándose una evaluación técnica de los pros y los contra que pueda traer a la industria” según el Ing. Lozada.

El componente educativo es sumamente importante, ya que “luego del huracán han surgido muchos instaladores sin las certificaciones correspondientes y han hecho instalaciones ineficientes” indicó Pérez. No sólo esto, sino que, debido a los vínculos cercanos con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, todos los talleres sirven como créditos de educación continua para los instaladores de equipos fotovoltaicos y para los ingenieros como tal. Indiscutiblemente “han aumentado las quejas de los clientes” por instalaciones deficientes debido a que han “proliferado las instalaciones de estos sistemas, construidos por personas que no están cualificadas para realizar las instalaciones” y en su rol, ACONER sirve para mitigar estos riesgos mencionó el nuevo Presidente.

Cuando se trata de las iniciativas de apoyo a las comunidades se realizaron proyectos en Utuado, Adjuntas y Morovis en colaboración con diversas organizaciones sin fines de lucro, instalando sistemas con capacidades entre tres kilowatts (i.e. 3kW) a 5kW con “back-ups” de baterías, como también aportando en la recuperación de varios pozos comunitarios que le suplen agua a varias familias y que se vieron afectados por el huracán.

En el futuro, por medio de incentivos y “grants” les gustaría poder aportar más a grupos marginados, aplicando sistemas de energía renovable para mejorar la calidad de vida de éstos, también brindando el taller “Diseño, Instalación, Planificación y Guías para Mejorar la Resiliencia en Puerto Rico de Pozos Comunitarios”.

Al convertirse en socios podrán beneficiarse de TALLERES  valorados en sobre $600 a través del año, manteniéndose activos y al día con los acontecimientos del sector.