LIDERES OPINAN: ¿Qué tipo de legislación ayudaría al sector solar en Puerto Rico?

DYNAMIC SOLAR

Toda legislación que aporte a que logremos aumentar la integración de renovables a la red de la AEE definitivamente apoyaría al crecimiento de la industria solar en Puerto Rico.

De igual manera, la agilización de los procesos de permisos, ya sean con la AEE y/o el gobierno central, aportaría significativamente al crecimiento de nuestra industria.

Y ese apoyo indirectamente enviará un mensaje a la banca privada y a los inversionistas para que se integren en este crecimiento ofreciendo productos de financiamiento más agresivos que a su vez redunden en beneficios para los ciudadanos al momento de determinar adquirir un sistema de energía renovable para su residencia y/o negocio”

Ing. Leonardo Lebrón Torres

Presidente de Dynamic solar

WARU ENERGY

Vivimos en un mundo lleno de legislaciones, en el que no muchas de ellas se hacen valer. Y tenemos un pueblo que carece de credibilidad. Si creación de una nueva legislación es lo importante, esta sería mi visión. Legislaría como ley, que todos los estudiantes según sus niveles educativos incrementen la complejidad de entendimiento sobre el tema.

De esta manera en el mañana todos los que estén como jefes de familia tendrán conciencia del tema y evitaran el uso de materiales fósiles. Como complemento la incentivación económica a las personas con visión y compromiso debe ser apremiante. Un fondo verde que reembolse un 30 o 40% de las inversiones realizadas a cualquier nivel seria uno muy bien aceptado por el pueblo. La energía renovable es una en la que muchas personas no invierten, pero es por falta o mala educación al respecto. El pueblo educado correctamente capitalizaría convirtiendo gastos en activos de sus finanzas.

Luis Maldonado

Dealer Development Manager

PLANET SOLAR

Una combinación entre incentivos económicos y herramientas financieras impulsaría el desarrollo de la energía renovable, sobretodo del crédito contributivo representar un 50% del costo total del proyecto, ya sea para individuos o corporaciones.

Similarmente, un programa como el “Property Assessed Clean Energy” (PACE), en donde los municipios establecen un distrito de financiamiento asegurado por la propiedad han sido exitosos.

Luego los dueños de propiedades se enlistan e instalan los proyectos sin ningún costo inicial, ya que el prestamista sirve como el proveedor de financiamiento en base a la propiedad, mientras que el dueño repagaría un bono a través de su factura de impuestos a la misma propiedad durante los próximos 10 a 20 años; inversión que es transferible.

Orlando Díaz

Presidente de Planet Solar

SOLAR NOW

Debería crearse un reglamento inclusivo en donde la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entidades del gobierno relacionadas a desarrollo económico, como por ejemplo el DDEC, bancos y financieras, al igual que la comunidad sean partícipes para agilizar el proceso de compra-venta de sistemas de energía renovable solar a dentro de dos meses.

Igualmente, incentivar al sector educativo por ofrecer cursos programáticos enfocados en energía renovable conllevaría a un aumento en la demanda por los productos y a un mayor conocimiento por parte de la población general en cuanto la adaptabilidad y beneficio de los mismos. Yendo más allá, crear un marco regulatorio en dónde se decrete que los sistemas de energía renovable son un eslabón indispensable para el futuro económico de la isla.

William Carrión

Director de Solar Now

SON ENERGY

Para aumentar la resiliencia del sistema, se debe crear un fondo de energía “verde” para incentivar el autoconsumo residencial con almacenamiento de energía, en dónde el cliente pueda pagar lo incentivado con la proyección de kilowatts por hora (kWh) consumidos.

Del fondo ofrecer el capital para comprar un sistema fotovoltaico (PV) sin necesidad de crédito a un interés reducido, se podría repagar el fondo con lo que se le paga a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentemente. Adicionalmente, mayor apoyo en zonas o pueblos semi-saturados, ampliando las capacidades generatrices renovables y agilizando el proceso de aprobación de contratos, financiamientos e interconexiones a dentro de un mes.

Ing. Joel Brito

Presidente de Son Energy

WHOLESALE ELECTRIC CARIBE

Entiendo que se dio un paso positivo con la reforma laboral establecida porque nos permite adiestrar por un periodo de seis meses a nuestro personal antes de la apertura de nuestras operaciones completamente “off-grid” en Hato Rey.

Por otro lado, el proceso de permisos para comenzar la construcción del local ha sido arduo y es indispensable que se consoliden más agencias para agilizar los proyectos de desarrollo económico que crearán empleos.

Además de los incentivos económicos de energía renovable, es bien importante el ampliar la gama de productos financieros para apoyar a nuestros clientes a invertir en sistemas solares con mayor rapidez.

Daniel Ríos

Renewable Division