Países que están dominando la energía renovable

El movimiento hacia la energía renovable es indetenible, siendo una tendencia global gracias a los beneficios económicos de utilizar fuentes inagotables de energía. El proceso de transformación se puede ilustrar de esta manera:

Aún no logramos alcanzar el último paso con respecto a la energía renovable; salvo el caso de algunos países con alta capacidad de generación hidroeléctrica. Sin embargo, para la economía de cualquier país del mundo con respecto a la sustentabilidad de la generación de energía, lo ideal es cumplir con esta serie de metas:

  • 100% Consumo doméstico de electricidad proveniente de fuentes renovables sin fallas en distribución.
  • 100% Producción doméstica de electricidad proveniente de fuentes renovables.
  • El consumo doméstico debe lograr ser totalmente neutral respecto a las emisiones de carbono.

Varios países del mundo han establecido metas de adopción y producción de energía renovable. A continuación, les traemos un ranking mundial acerca del uso de energías renovables; la información está organizada dependiendo de distintos criterios meritorios. En la primera tabla, están los países que más producen energía utilizando fuentes renovables (producción bruta).

En la segunda, la producción de energía considerando la población del país, quienes son los usuarios primarios de energía doméstica producida in-situ. En la tercera, el porcentaje de uso de energía renovable para el consumo doméstico excluyendo el sector transporte.