Softwares en baterías inteligentes

Sistemas de energía modernos requieren de soluciones inteligentes, adaptadas a las realidades de hoy. En ésta sección listaremos algunos de los sistemas de almacenaje, incluyendo cómo funcionan los cerebros de las baterías más cotizadas del mercado, entre algunos puntos relevantes que les difieren entre sí.

Tabuchi Electric

Tabuchi Electric

Eco Intelligent Battery System (EIBS)

Con un inversor híbrido solar y una batería de iones de litio apilable a dos, la EIBS mantiene las luces encendidas, el agua caliente y los alimentos refrigerados ante cualquier desastre natural.

El sistema optimizado de gerencia de energía contiene cuatro ajustes: (i) Auto-Consumo, (ii) Carga en Demanda, (iii) Tiempo-de-Uso, o simplemente (iv) “Back-Up”. Esto permite que se ajuste el comportamiento del sistema de acuerdo a las necesidades de interconexión u “off-grid”.

Adicionalmente, la aplicación inteligente de Growing Energy Labs, Inc. (GELI) almacena la sobreproducción energética y la distribuye a la red en el momento más conveniente económicamente.

sonnen

sonnen

sonnen ecoLinx

Al integrar la automatización del hogar con energía limpia, aplicando sistemas de interfaces tales como Creston, Control4  y cortacircuitos (i.e. “circuit breakers”) Eaton, el innovador sistema inteligente de manejo de energía y almacenamiento es completamente adaptable a un hogar inteligente (i.e. “smart”).

El sistema de automatización energética de la ecoLinx permite la integración de termostatos, equipos domésticos, sistemas de seguridad, cerraduras, iluminación y cortinas, sistemas de entretenimiento y gerentes del hogar, todos “Smart” y administrados bajo la aplicación móvil de sonnen.

Otras aplicaciones inteligentes con las que cuenta son un “back-up” configurable, control de demanda y manejo de la carga y predicción del tiempo, todos automatizados.

Waru Energy

Waru Energy

Samsung SDI: Energy Storage System (ESS)

La línea de baterías de iones de litio de Samsung SDI enfatiza la seguridad, con múltiples capas y procesos probados para liberar temperaturas altas con conductividad termal, reteniendo desempeños de enfriamiento.

También enfocados en un diseño estandarizado que permitirá modernizar el producto en el futuro, con líneas de baterías a escalas de automóvil, hogar, centros de datos y utilidad; las ESS cuentan con larga vida, la cual es medida contemplando los años de uso.

Al estabilizar la intermitencia de la generación de energía renovable la vida útil de la baterías se alarga porque se adapta a los ciclos de carga y descarga, como a las necesidades de consumo de subcomponentes dentro del hogar.

Tesla

Tesla

Powerwall 2

Utilizando tecnología propietaria para el enfriamiento de las celdas con “coolant” líquido, la segunda iteración del Powerwall también incluye un inversor que transforma la corriente de directa a alterna (DC-AC) para el uso en el hogar.

Con sensores inteligentes que miden las capacidades de la energía, monitoreando tanta la  carga como la utilización, la instalación de un Powerwall tiende a funcionar un 100% por ciento autónomo de la red, también durando más de siete días luego de un apagón severo. No se calienta, no hace ruido y es resistente al agua, también permitiendo su manejo a través de la aplicación móvil, la cual podría integrar los paneles solares y recargar los vehículos de motor de la misma marca.

Blue Planet Energy

Blue Planet Energy

Blue Ion 2.0

Con la capacidad de ser recargada con velocidad (i.e. en 1 hora 90%), a diferencia de otras tecnologías de batería, la Blue Ion descarga un 100% por ciento la energía capturada por los paneles fotovoltaicos (PV, por su siglas en inglés).

Además de ofrecer una de las mejores garantías de desempeño (i.e. 15 años), la ciencia del fosfato ferroso no requiere de metales “raros” y se mantiene en una operación estable y segura ante las condiciones físicas más retantes.

Finalmente, al igual que otras discutidas, provee información detallada e histórica del desempeño de la batería en el portal electrónico o desde su aplicación móvil.

A medida que las personas invierten en hogares “inteligentes” y en sistema de energía renovable, es un paso normal el que éstas tecnologías comiencen a integrarse, apoyadas por inteligencias artificiales (AI, por sus siglas en inglés) y por el aprendizaje de la maquinaria (i.e. “machine learning”) encontrada en “softwares” o aplicaciones. Todas las baterías antes listadas cuentan con un precursor funcional de la tecnología que buscará automáticamente optimizar el consumo de energía en los hogares, eventualmente funcionando con poca o ninguna intervención humana en todas las escalas.