¿Cómo calcular su consumo de energía?

Todo objeto que consuma energía eléctrica tendrá alguna repercusión sobre la factura mensual de energía, y si se desea reducir el monto gastado, es necesario realizar una serie de cálculos para averiguar cuáles dispositivos dejar de utilizar (o utilizar menos).

Esto también podría servir para calcular si está siendo sobre-facturado y tomar medidas al respecto, o quizás algún dispositivo esté consumiendo más energía que lo que anuncia, posiblemente solo quiere una visión más precisa antes de instalar un sistema solar.

Calcular el consumo de energía del hogar tiene mucha utilidad. Aquí le mostraremos paso a paso cómo hacerlo.

                1 Calcule los watts que cada dispositivo utiliza al día

La mayoría de aparatos incluye, en algún lugar, información eléctrica de ese modelo específico, donde muestra el voltaje, amperaje, y watts consumidos durante su operación. En ocasiones esta información se encuentra en alguna etiqueta removible, o podría no incluirla si se trata de un aparato genérico.

Afortunadamente, la EPA (Environmental Protection Agency) tiene una tabla de consumo típico para los equipos de uso doméstico. Así, aunque no es tan preciso como medir un modelo en específico, es posible tener un estimado.

Sabiendo entonces la cantidad de watts consumidos, estos son multiplicados por las horas de operación de cada aparato; por ejemplo, un televisor grande que consuma 180 watts, encendido unas 5 horas al día, totaliza 850 Wh por día.

2 Convierta las unidades a Kilowatts

La electricidad facturada es medida en kilowatts por hora, o kWh; lo que implica convertir los Wh a kWh. Para esto, se debe dividir en mil.

El ejemplo anterior del televisor, entonces, se convierte en 0.850 kWh.

Conociendo el uso en kWh del aparato utilizado diariamente, es necesario multiplicarlo por 30 para saber el uso aproximado mensual.

Utilizando el ejemplo anterior, el consumo del televisor sería 25.50 kWh al mes.

3 Deducir el costo mensual de funcionamiento

Por último, se debe multiplicar esto por el costo mensual por kWh; utilizando un promedio de 21 centavos de dólar por kWh, el ejemplo anterior sería equivalente a 535.5 centavos mensuales, o 5.35 dólares.

Para ponerlo en perspectiva:

Utilizar el televisor 5 horas al día, cuesta 5.35 dólares al mes.

ALTERNATIVAS

·En el primer paso, calcular varios aparatos, preferiblemente clasificados por circuitos o locación en el hogar.

·Utilizar productos con la etiqueta EnergyGuide; estas etiquetas muestran el uso estimado anual de kWh – para precisar el costo, el estimado anual debe dividirse en 12 (mensual), y multiplicarlo por la tarifa en el cuarto paso.

·Renovar los equipos de su hogar con aquellos certificados con Energy Star; esta es una certificación de EPA y DOE (Department of Energy) para productos que cumplen con un estándar de eficiencia en el consumo de energía.

¿Qué espera para calcular su consumo de energía?

¡Hágalo ahora!