EVOLUCIÓN DE LAS MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS

Aire libre, adrenalina, equilibrio, y mucha torsión en la rueda trasera:

Esta es la historia de las motocicletas eléctricas.

INICIOS

Ogden Bolton-1895

Ogden Bolton tenía un sueño; en 1894 la primera motocicleta de producción masiva, la Motorrad de Hildebrand & Wolfmüller, empezó a ser comercializada en Europa. Esta funcionaba con un motor a gasolina, pero Bolton, en Ohio (EEUU), deseaba una motocicleta eléctrica, así que un año después en diciembre, introdujo la patente para “la bicicleta eléctrica”; utilizando un motor de eje fijo ubicado en la rueda trasera. Este motor consumía 100A de la batería de 10 voltios, ubicada en el cuadro de la bicicleta.

Hosea Libbey-1897

Dos años después, Hosea Libbey, de Boston, EEUU, utilizó un diseño más conservador para otra “bicicleta eléctrica”; ubicando el motor en el hub entre los pedales. De esta manera, se podía utilizar como bicicleta (a pesar del peso adicional), o como motocicleta. El motor era realmente 2 motores de inducción en 1: Utilizaba dos cadenas, una de cada lado, para mover la rueda trasera.

John Schnepf-1899

John Schnepf sabía que, para una bicicleta eléctrica, el sistema de Libbey era muy complicado y pesado; por lo que inventó su propia versión de motor por fricción, dejando todo el centro del marco de la bicicleta para la batería.

La ventaja de este diseño yacía en que, ya que el eje del motor estaba en contacto con la rueda, este funcionaba como un dínamo mientras el usuario pedaleara.

Es decir, para recargar la batería solo era necesario girar la rueda trasera, ya fuera mediante el pedaleo, o transitando por una bajada.

Lamentablemente, las bicicletas eléctricas no tuvieron mucho auge, ya que agregaron una complejidad y un peso que, para el usuario común, eran innecesarios y poco prácticos – si quisieran utilizar una alternativa motorizada a la bicicleta, entonces podrían utilizar automóviles, o motocicletas con motores de combustión interna.

Esto cambiaría con la innovación en materiales, en tecnología de baterías, y en la miniaturización de componentes eléctricos, lo que permitiría que la propulsión eléctrica se volviera más liviana y económica.

En 1936, la Société pour l’étude et la Construction de Vehicules Electriques (compañía para la investigación y fabricación de vehículos eléctricos), o Socovel, fue fundada en Bruselas (Bélgica) por los hermanos Limelette.

Estuvieron produciendo motocicletas eléctricas hasta 1948; estos eran modelos pequeños, livianos, para una sola persona. Utilizaba tres baterías de 12v, y tenían un motor de 2.6 caballos de fuerza; sin embargo, para recargarlas era necesario un transformador por separado que funcionaba con 220v.

Karl Kordesch-1967

En el año 1967, Karl Kordesh (inventor de la batería alcalina) tomó la iniciativa de convertir una motocicleta (Puch MS 25) a híbrida-eléctrica, utilizando una celda electroquímica de Niquel-Cadmio para hacer funcionar el motor eléctrico. Este mismo modelo luego utilizaría un generador usando hidracina como propelente.

Mike Corbin-1974

En 1974, Mike Corbin estableció un record de velocidad para vehículos eléctricos con Quicksilver, logrando velocidades de más de 201 millas por hora (323.47 km/h).

Corbin, ingeniero naval, utilizó motores de arranque para aviones Douglas A-4B funcionando a 120v, y un banco de 10 baterías de ácido/plomo.

El mayor inconveniente fue crear un acelerador que permitiera el aumento gradual de voltaje (step controller), ya que a 120v el motor no permitía lograr suficiente agarre para poder arrancar, así que creó un controlador de 3 velocidades definidas por el voltaje de operación, 12v, luego 24v, y finalmente 120v. El record de velocidad duró 38 años hasta ser quebrado en 2012.

La ventaja en el desempeño de un vehículo eléctrico sobre un vehículo con motor de combustión interna, yace en que la torsión (torque) está disponible al 100% desde que se pisa el acelerador; es por esta razón que los vehículos eléctricos logran una aceleración muchísimo más rápida, ya que el usuario no debe esperar a que el motor alcance un cierto rango óptimo (RPM, revoluciones por minuto) para alcanzar la máxima torsión.

En el caso de Quicksilver, el problema a solucionar era que el motor producía demasiada torsión de inmediato, por lo que debía ser “domado” mediante un acelerador ajustable.

Peugeot–1996

1996 sería el año donde comenzaría la competencia por la fabricación de motos eléctricas, comenzando con el lanzamiento de la Scoot’Elec de Peugeot, utilizando un motor de 3.8 caballos de fuerza, y 3 baterías NiCad con una capacidad total de 18v y 100 amperes por hora.

Tenía un peso de 115kg, y un rango de 40km. Este modelo fue fabricado hasta 2006.

Sin embargo, siembra una serie de principios importantes para la comercialización de vehículos eléctricos en general: Si es un vehículo pequeño, para manejar distancias cortas, y se puede recargar en una toma eléctrica común, entonces realmente no importan las limitaciones en el alcance.

Es por esta razón que los vehículos eléctricos comenzaron siendo pequeños, de paseo, suburbanos, en vez de ser vehículos más grandes y pesados hechos para grandes distancias.

ACTUALIDAD

Con el advenimiento del uso masivo de baterías de litio, lo cual redujo inevitablemente su costo, más fabricantes se están sumando a la fabricación de motocicletas eléctricas. Es un paso lógico ante el aumento en el uso de automóviles eléctricos, dado que, con los mismos recursos de un automóvil, se pueden fabricar al menos 3 motocicletas.

Algunos de los fabricantes más reconocidos de motocicletas eléctricas son:

VESPA: Un clásico renovado

La marca reina en la fabricación de scooters se renueva utilizando toda su experiencia en motos de paseo, con la tecnología de propulsión eléctrica.

ZERO: Cumpliendo un sueño

Zero es una compañía fundada en 2006 en Santa Cruz, California, como un fabricante independiente de motocicletas eléctricas; y ha crecido hasta convertirse una de las marcas de referencia en el mundo.

LIGHTNING: En la cima

Lightning fue fundada en 2006 en San Carlos, California, convirtiendo modelos existentes a propulsión eléctrica. En 2012 quebraron el record de velocidad establecido por Michael Corbin con Quicksilver. El modelo LS-218 es la primera motocicleta eléctrica en ganar en contra de todos los modelos a gasolina, en Pikes Peak 2013; y actualmente es una de las motocicletas de producción masiva más rápidas del mundo.

KTM: Llevando lo eléctrico a la tierra

KTM es, de manera indiscutible, una marca relacionada al dirt y al enduro – no en vano, estas motos son reconocidas mundialmente por su durabilidad y resistencia. Cuando saltaron a la fabricación de un modelo eléctrico, fue recibida positivamente por los fanáticos del off-road.