Protegiendo su Inversión: Garantías para su Sistema Solar

Al invertir en un sistema de energía solar, es crucial que el consumidor se oriente sobre las opciones que tiene en cuestión de las garantías disponibles en el mercado. En la industria de los paneles solares, por ejemplo, existen tres tipos de garantías importantes para lograr hacer una buena compra y, sobre todo, para aumentar su tranquilidad.  

Las categorías de las garantías principales se tratan de protecciones ante el (i) rendimiento de la unidad solar, (ii) en equipos y en maquinaria y (iii) en la calidad de la instalación. Cada una de éstas alternativas contiene su factor de importancia, ya que los paneles fotovoltaicos son un producto único pero compuesto de diversos componentes posiblemente sensibles. Adicionalmente, sus niveles de utilidad dependerán exclusivamente de que continúen generando electricidad efectivamente durante largos periodos de tiempo.  

Es importante recordar que, al invertir en energía renovable, el cliente espera ver los resultados en los ahorros derivados, al no estar pagando por un servicio de energía eléctrica inflado. Si asumimos que el consumidor estaba anteriormente pagando 0.30¢ por kilowatt-hora (kWh), con el pasar de los años (dependiendo del costo de las unidades de paneles PV instalados) podría llegar a ahorrar hasta unos $2,000 anuales de su factura de energía eléctrica. Por tal razón, es considerado un factor influyente escoger garantías eficaces, ya que éstas aseguran que las metas de ahorros visualizadas por el comprador se cumplan en el largo plazo.  

Garantía de Rendimiento  

La protección de rendimiento de un panel solar, generalmente, garantiza un 90% de su capacidad productiva por 10 años y un 80% a los 25 años desde el momento de compra de la unidad. No solo esto, sino que estas garantías por lo general aseguran entre 10 a 12 años libres de fallos en el rendimiento energético.  

La mayoría de los paneles solares están divididos por categorías de 50 vatios (W, por su sigla en inglés), 80W o 120W, estos siendo los números de la carga de energía que producirían en un día soleado. Usualmente, un panel puede continuar su producción de energía infalible después de los 20 años; ya que cada año únicamente pierde aproximadamente el 0.7% de su valor en producción energética.  

Por otro lado, los paneles un poco más costosos cuentan con mayor eficiencia para retener su capacidad de producción. Al observar las diversas opciones en garantías nos podemos topar con varios indicadores antes de hacer la compra. Por lo general, cuando se trata de un panel de calidad inferior, sus fabricantes ofrecen garantías de producción menores en comparación a las que se encuentran usualmente en el mercado. Esto es un indicio de que el equipo probablemente no mantenga su efectividad operacional inicial con el pasar de los años.  

Algunas de las marcas líderes ahora ofrecen lo que se llama una garantía lineal. Esta garantía de producción lineal considera una pequeña caída en la producción durante el primer año y luego una caída lineal en la producción cada año después del primero, protegiendo el insumo hasta los 25 años.  

Garantía de Equipos & Maquinaria  

Los sistemas solares se componen de maquinaria interna o componentes que se complementan entre sí: los paneles solares, los inversores, las baterías, etc. Al tratarse de un sistema complejo, por lo general se ofrece algún tipo de protección o garantía de equipo, dependiendo de cada una de las partes y de su fabricante. Por esto es importante conocer:  

¿Qué exactamente está protegido en las garantías de equipos?  

El seguro de estas partes generalmente es de 10 años, aunque es un elemento que podría variar dependiendo del mercado. Esto siendo un indicador de que estructuralmente una buena pieza debe permanecer libre de defectos físicos durante una década como mínimo.   Garantía de Paneles Fotovoltaicos   La garantía de los paneles cubre sus aspectos físicos, incluyendo cualquier defecto de fabricación o durabilidad. Aunque los paneles solares en sí son muy perdurables, no es extraño que un panel falle debido a un cableado defectuoso o por una corrosión. Una garantía de equipo garantizará que se reemplace el panel defectuoso sin costo adicional para el dueño del hogar o negocio. Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las garantías de equipos para los paneles solares son de un margen de 10 a 15 años, pero los paneles más avanzados a veces ofrecen una protección de hasta 25 años.  

Garantía de Inversores  

Los inversores son la maquinaria o pieza responsable de transformar la electricidad que produce el panel de corriente directa a una corriente alterna (DC/AC). Mientras que la corriente alterna es la corriente estándar que se utiliza para brindarle energía al hogar. Los inversores son bastante resistentes, ya que un inversor dura entre 10 y 15 años y en la mayoría de los casos tienen un seguro adicional por parte del fabricante de entre 5 a 10 años. Mientras que los inversores más caros tienen garantías significativamente más prolongadas.  

Garantía de Baterías  

Un sistema de batería almacena el exceso de energía cuando el sistema fotovoltaico produce más energía de la necesaria en la estructura en la que se encuentra. Las garantías por parte de los fabricantes para un sistema de batería doméstico por lo general cubren de entre 5 a 10 años también, aunque estos sistemas generalmente duran más de 15 años.  

Seguro de Instalación  

Este seguro es importante para el proceso de instalación y traslado de la unidad, ya que siempre existe la posibilidad de que durante el proceso de instalación ocurra algún tipo de accidente. Si surgiera un problema con la integridad estructural del panel solar como tal, el fabricante le podría adjudicar la responsabilidad al equipo de instaladores al incurrir en algún tipo de procedimiento incorrecto. Esta situación posiblemente dejando al consumidor sin opciones viables para arreglar el fallo y recobrar su inversión.  

Esta es la razón por la cual las garantías de instalación son recomendadas también. De esta manera el cliente, tiene el poder de reclamarle al instalador y al fabricante. Las garantías de instalación que se ven comúnmente en los Estados Unidos son las que cubren el rendimiento por 10 años. Sin embargo, esta longitud de garantía de instalación no es común en mercados extranjeros o foráneos.  

A continuación, listamos algunos de los paneles fotovoltaicos que cuentan con garantías más extensas, seguidos por los rangos de eficiencia al igual que los coeficientes de temperaturas, elementos a considerar cuando uno se encuentra residiendo en un país cálido como lo es Puerto Rico.

El proceso de adquirir un sistema solar para el hogar o para un negocio es uno que podría ser complejo, pero al conocer bien las opciones que existen de productos, al igual que las protecciones que cada componente pudiese tener, es posible mitigar los riesgos y obtener un valor superior por la inversión a realizar.