LÍDERES OPINAN: Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico

Sunrun

La Ley 17 provee múltiples avances: a. prohíbe todo cargo o impuesto a la autogeneración solar; b. ordena la interconexión automática de sistemas inferiores a 25kW y la activación de medición neta en ese mes y c. aclara que todo sistema fotovoltaico se beneficia de certificados de energía renovable (RECs). La adopción de solar + almacenaje debe impulsarse vía incentivos federales y/o locales. Estos sistemas son generadores silenciosos, sin combustible y sin emisiones de efecto invernadero, que garantizan la resiliencia energética individual y colectiva ante apagones diarios e interrupciones prolongadas. En PR: implementar la Ley 17 de forma estricta y sin excepción. En EE.UU. y el resto del mundo: continuar combatiendo el calentamiento global a pesar de las fuerzas que niegan el cambio climático antropogénico.

Sr. Javier Rúa-Jovet, Director, Public Policy

Blue Planet Energy Systems

Lo más importante es el impulso para movernos hacia un 100% renovable para el año 2050, facilitando el proceso de permisos con la AEE, brindándole más poderes al Negociado de Energía, y simultáneamente mejorando la infraestructura para lograr conectar más sistemas renovables. La Ley 17 cubre numerosos aspectos, lo importante ahora es dejar que el Negociado de Energía haga su trabajo y ponga la misma en vigor. Este proceso tomará tiempo pero pienso que en el futuro tendremos uno de los mejores mercados en Latinoamérica. Resta tener mayor acceso a diversas fuentes de financiamiento para proyectos de energía, ya sea con bancos locales, cooperativas o contratos de venta directa de energía. Debemos utilizar sabiamente los fondos CDBG-DR, creando un fondo para incentivar a todo aquel que compre un sistema, el mismo nutriéndose de los ahorros producidos por medio de proyectos implementados.

Sr. Gabriel A. Pérez, Regional Sales Manager, Caribbean Market

Sunhouz Distributor

El desarrollo de un sistema energético resiliente, confiable y robusto, con tarifas justas y razonables que facilita la interconexión de la generación distribuida y micro-redes demuestra que caminamos hacia el futuro al transformar el sistema eléctrico a uno abierto. Adicionalmente, al establecer programas de respuesta a la demanda y eficiencia energética y aumentar por $20M millones de dólares el presupuesto del Negociado de Energía con mayores poderes y facultades, permitirá el desarrollo de un reglamento que haga sentido pero que cambie con los tiempos. Se debe trabajar con incentivar contributivamente a las empresas que están haciendo de este sueño una realidad fotovoltaica (PV, por su siglas en inglés), a los suplidores, instaladores e individuos con conciencia que se están moviendo hacia la energía PV.

Sr. Carlos Poggi, Manager

Dynamic Solar

Cuando se trata de la nueva política pública, la agilidad en los procesos de interconexión para los sistemas fotovoltaicos, así como el proceso expedito en permisos para proyectos de grande escala son aspectos bien positivos que ayudarán a desarrollar nuestra industria a cabalidad. La aprobación de esta Ley es un adelanto significativo y es en el proceso de implementación de la misma que sabremos si existe la necesidad de cambiar o modificar alguna sección para hacerla más efectiva. Durante la pasada década hemos experimentado un crecimiento lento de la industria causado en gran parte por la falta de productos agresivos de financiamiento, en donde no sólo se provean buenos intereses y términos, sino que también el proceso de tramitación pueda ser más ágil y no tan riguroso como lo es en la actualidad.

Eng. Alex G. Rivera Rolón, Managing Partner