SOLAR SOCIAL

PR-Grid II

El 2do Foro de Revitalización e Inversión en la Red de Puerto Rico (PR-Grid II) se llevó a cabo los días 28 y 29 de enero de 2019 desde el Hotel Verdanza en Isla Verde, Puerto Rico. El evento multi-sectorial fue coauspiciado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico, el Instituto para una Economía Competitiva y Sustentabilidad (ICSE-PR) y por New Energy Events, trayendo consigo líderes de los sectores públicos, privados y del tercer sector para discutir asuntos pertinentes a la reconstrucción de la red de energía de la isla, haciendo énfasis en la resiliencia a través de la sub-división de activos y la colocación de estaciones de almacenamiento. Los temas discutidos fueron de suma importancia ya que se crearon las estrategias necesarias para poder manejar los cambios climáticos, fortalecer la infraestructura local, y rápidamente distribuir asistencia y energía para restablecer los servicios que salvan vidas.

 

CGI Action Network on Post-Disaster Recovery

Similarmente, la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés) y su Red de Acción para la Recuperación Post-Desastres también ha estado trabajando para reconstruir a Puerto Rico al juntar al sector privado y a agencias de asistencia a construir un futuro resiliente para la isla, llevando a cabo su evento el 29 y 30 de enero de 2019 en el Centro de Convenciones de Isla Grande en San Juan. A través del foro, el cual también unió entidades regionales del mar Caribe como representantes de las Islas Vírgenes de los EE.UU., Dominica, y de Antigua y Barbuda, creo un ambiente en donde los compromisos pudiesen ser canalizados, especialmente aquellos que tratan con la salud, también apoyando esfuerzos para diseñar un plan que avanzaría los esfuerzos de recuperación, promoviendo resiliencia a largo plazo para toda la región.

 

Black Start: Future of Energy Summit

Otro evento energético de suma importancia se llevó a cabo el 21 de marzo de 2019 bajo los auspicios del Centro para una Nueva Economía (CNE) también en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, cumbre en donde profesionales de la industria discutieron la importancia de reiniciar la red de la isla correctamente. Es una realidad que la mayoría de las economías isleñas son susceptibles a los cambios climáticos debido a su enfoque al turismo y múltiples áreas cerca del nivel del mar, justo en la ruta de los fenómenos atmosféricos. La Cumbre Black Start elevó la discusión acerca de restaurar el poder en situaciones de apagones completos, también contando con la participación del reportero ancla de CNN, Anderson Cooper como moderador.