Editorial- Septiembre 2019- 4ta Edición

“El futuro habitable de nuestro planeta dependerá exclusivamente de las inversiones que las generaciones presentes realicen para frenar los cambios climáticos, generar energía y desarrollar actividades económicas, entre otras; les invitamos a formar parte de éste modernismo transformativo”.

En esta nueva edición de Next Solar Magazine tuvimos la oportunidad de continuar desarrollando temas de interés y relacionados a la industria solar, enfatizando en los cambios que están aconteciendo en Puerto Rico en cuanto a la aprobación de la nueva Política Pública Energética (i.e. P. del S. 1121; Ley Núm. 17) al discutir la misma con el Senador Eduardo Bhatia a cabalidad.

No sólo esto, sino que la entrevista plasma en su contenido diversos elementos que regirán el futuro energético de la isla, a medida que han comenzado los procesos de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y surgen nuevas oportunidades para diversificar nuestras fuentes de energía.

Igualmente, incluimos algunas guías adicionales de interés, como por ejemplo, cuál es el tipo de panel solar fotovoltaico (PV, por sus siglas en inglés) más conveniente, cómo medir sus capacidades, al igual de cómo involucrarse activamente en la reforestación.

Eternamente agradecida por su apoyo a nuestro proyecto educativo, y espero que les sirva como recurso indispensable para continuar la transición hacia la conservación y protección del planeta.

Norka Lora Hernández

Directora General

Los cambios tecnológicos que están aconteciendo son numerosos y provienen de diversos campos e industrias que invierten en la investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés). Por tal razón, tomamos la iniciativa de identificar diversas tecnologías que influirán en el futuro de todos, siempre y cuando éstas se comercializan efectivamente.

Desde catalíticos come-plástico, procesos de desalinización moleculares, proyectos energéticos híbridos y hasta la aplicación de “blockchains” al manejo de las cargas energéticas, todas son temáticas experimentales que modernizarán y transformarán la manera en que atendemos los problemas de los desperdicios y de eficiencia energética.

Adicionalmente, se analizó extensamente la condición en el que se encuentran los Sistemas de Relleno Sanitario (SRS), ofreciendo una alternativa que potencia la generación de energía, al igual que el desarrollo y evolución de las industrias nucleares y de turbinas eólicas respectivamente.

También quisiera aprovechar para agradecerle a nuestros innovadores contribuidores, como lectores, quienes siempre nos recomiendan y proveen temas interesantes y globales para que todos conozcamos más acerca de los nuevos niveles de eficiencia que juntos podremos alcanzar.

Omar Y. Reyes, Ph.D.

Investigación & Desarrollo