Fortress Power

Entrevista a la Sra. Jing Yu, Directora Gerencial

NSM: ¿Háblenos un poco acerca de la historia de Fortress Power y de cuándo comenzó a operar la empresa?

JY: Fortress Power fue fundada en el 2016 por un grupo de veteranos en la industria solar, quienes en su mayoría ya habían diseñado e instalado sistemas solares fotovoltaicos (PV, por sus siglas en inglés) con almacenamiento de baterías por más de 10 años. La primera venta de la empresa fue con la compañía de ferrocarriles públicos de Pennsylvania (PA) en noviembre del 2016, quienes se le acercaron a nuestro Presidente Barry Moore, para diseñar un sistema “off-grid” con almacenamiento para los engranajes y luces de control de las vías.

¿El problema principal del proyecto? Los cercados existentes no eran lo suficientemente grandes para que cupieran las baterías de ácido-plomo del momento. Como consecuencia, nuestro equipo le construyó un banco de baterías a la medida a la entidad municipal, identificando baterías con celdas de fosfato de litio y hierro que cayeran bien en el espacio, y que manejaran de manera segura sus necesidades energéticas. Durante los últimos tres años ha habido fallas en la red de la región y sólo aquellas estaciones energizadas por las baterías de Fortress Power no sufrieron alguna caída o apagón.

Desde ese momento, establecimos nuestra base de operaciones en Southampton, PA con la misión de proveer energía limpia, accesible y segura a millones de hogares y negocios. Con nuestros más de 20 empleados trabajando desde nuestras facilidades de 30,000 pies cuadrados, la cual se energiza con una colección de paneles solares con capacidad de 100 kilovatios (kW, por sus siglas en inglés), los cuales son apoyados por nuestras propias baterías Fortress. Nuestros productos son diseñados por los ingenieros desde los Estados Unidos pero son ensamblados en Asia debido a que la región cuenta con los depósitos de litio más ricos del mundo.

NSM: ¿Cuál es el nombre oficial de la empresa y cual es su rol dentro de ella?

JY: El nombre oficial de la compañía es Fortress Power, LLC y actualmente trabajo como Directora Gerencial de la empresa, uniéndome a la misma como una de los inauguradores del equipo original cuando todo comenzó en el 2016. Desde el principio trabajé con el Presidente actual de la empresa, Barry Moore, quien también ha permanecido en la empresa desde su incepción, formando del pequeño grupo de fundadores.

NSM: ¿Cuáles es su rol dentro de la empresa?

JY: Mi responsabilidad como Directora Gerencial es llevar los productos de Fortress Power a más mercados y aumentar la presencia de nuestra marca global. Siendo la clave para nuestro éxito el siempre ofrecer productos de la más alta calidad, al igual que un servicio de excelencia a nuestros socios, distribuidores e instaladores autorizados.

NSM: ¿En dónde se encuentran vendiendo actualmente, cuando comenzaron a exportar fuera de los Estados Unidos (EE.UU.)?

JY: Vendemos muchos productos alrededor del mundo pero mantenemos una presencia fuerte en Latino y Centro América debido a que vendimos nuestro primer sistema en la región en junio del 2017.

NSM: ¿En que estados, países o mercados regionales se encuentra Fortress Power presentemente? ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

JY: Contamos con miles de sistemas ya instalados en el continente americano y nos mantendremos creciendo en la región, aunque si estamos buscando expandir nuestra huella en los mercados europeos y australianos.

NSM:  ¿Con qué tipo de certificaciones de la industria la empresa cuenta?

JY: Todos nuestros productos cuentan o forman parte del listado de “Underwriters Laboratories” (i.e. UL), rigiéndose bajo sus estándares de seguridad internacionales. Mientras que el componente manufacturero de la operación en la República Popular China posee las certificaciones ISO9001-2015; ISO14001-2015 y las de OSHAS 18001:2007 de seguridad ocupacional y de manejo seguro.

NSM: ¿Conoce cuántas instalaciones aproximadamente se han realizado en Puerto Rico?

JY: Al menos unos 200 sistemas de Fortress Power han sido instalados exitosamente en la isla de Puerto Rico, inclusive, con la colaboración de nuestros socios locales Caribbean Energy, hemos certificado a numerosos instaladores en el territorio. Caribbean Energy se encarga de mantener en inventario nuestros productos y proveen apoyo técnico y de ventas de excelencia a nuestros instaladores autorizados.

Aunque presentemente nosotros no instalamos como servicio, a través de nuestros distribuidores hemos logrado 35 megavatios por hora (MW/h, por sus siglas en inglés) instalados y recientemente una organización gubernamental nos otorgó un proyecto de cerca de 1,000 baterías (10MW/h) ha suplirse en los próximos 18 meses.

NSM: ¿En qué tipo de productos de batería se especializa Fortress Power?

JY: En la actualidad manufacturamos baterías de fosfato de litio y hierro (también conocidas como baterías de ferro-fosfato de litio), las cuales a diferencia de las utilizadas por Tesla o por LG Chem, las nuestras no contienen cobalto, el cual puede tener un riesgo de escape termal y de hasta coger fuego. Gracias a sus excelentes capacidades de estabilidad termal, las baterías de fosfato de litio y hierro no requieren de enfriamiento ni de ventilación. Además de que las mismas ofrecen 2x veces los ciclos que una batería de ión de litio tradicional; actualmente ofreciendo las variedades de 18.5kW/h, 10.0kW/h y de 5.0kW/h, ya sean para hogares o para negocios.

NSM: ¿Fortress Power cuenta con baterías que funcionan con otras soluciones renovables y no-renovables?

JY: Los Sistemas de Almacenamiento de Fortress Power funcionan bien con otras soluciones renovables y con las no-renovables también. Contamos con algunos sistemas de micro-redes, en dónde las baterías Fortress se conectan a solar y a turbinas de viento, al igual que a generadores que utilizan diesel. Pero también algunos de nuestros clientes no tienen ni poder solar ni de viento, sino que utilizan las baterías para reducir las cargas pico demandadas.

NSM: ¿Esta planificando o cuenta con presencia en otras áreas caribeñas?

JY: Hemos establecido cadenas de distribución en otros países alrededor del mar Caribe, incluyendo en Jamaica, las Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Panamá, Turcas y Caicos, entre otros países. Para mi fue una sorpresa grata el darme cuenta de que los instaladores solares en el Caribe cuentan con más experiencia en almacenamiento de baterías que aquellos en los Estados Unidos continental.

NSM: ¿El negocio se vio afectado en cuanto al volumen como consecuencia de los huracanes Irma y María? ¿Cómo han sido los esfuerzos de reconstrucción?

JY: Ha sido más que evidente el aumento en requisiciones y el interés como tal por sistemas PV + Almacenamiento desde que pasaron los huracanes Irma y María. He visitado Puerto Rico en varias ocasiones después de María y me siento alegre de ver a muchos puertorriqueños progresando a buen ritmo y reconstruyendo sus hogares. Entiendo muy bien que ha sido difícil, pero nos enorgullece formar parte de los equipos de reconstrucción, proveyendo soluciones de baterías que sean bien seguras, económicas y de larga duración a todos en la isla.

NSM: ¿Qué tipo de legislación podría ser replicada para mejorar la condición y desempeño del mercado de energía renovable?

JY: Durante mi estadía en Alemania entre los años 2004 y 2012, pude presenciar cómo una tarifa de alimentación energética logró que el país se convirtiera en uno de los más “verdes” del mundo. En el 2012, me relocalicé a los Estados Unidos (EE.UU.) y tuve la suerte de experimentar cómo los incentivos de impuestos, los sistemas de medición (i.e. “net-metering”) y las iniciativas de comunidades solares han empujado al mercado a convertirse en uno de los más renovables en cuestión de energía.

NSM: ¿Conoce acerca de los procesos de privatización que se están llevando a cabo con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico? ¿Cree que beneficiará el mercado de energía renovable regional? ¿Y por qué?

JY: Conozco acerca de los esfuerzos y me siento bien a favor de la privatización. Sólo espero, que la privatización logre romper el monopolio y que cree un ambiente competitivo saludable. Las utilidades se verán obligadas a ofrecer un mejor servicio a un costo más bajo para la gente. He viajado a muchas islas del Caribe y ha sido impresionante ver lo costoso que es el servicio de electricidad y en el estado vulnerable en el que se encuentran las redes eléctricas como tal.

Sin lugar a dudas, la privatización ayudará el mercado regional de energía renovable, sabemos que importar combustible a la isla es sumamente costoso e inversionistas buscarán diversificar las fuentes de generación de energía. Después de todo, Puerto Rico cuenta con una abundancia de fuentes solares y eólicas, las cuales son una alternativa genial cuando se comparan con fuentes fósiles.